miércoles, 8 de abril de 2009

Diario de proceso

En este sitio se darán a conocer todos los aprendizajes esperados durante el semestre, a través de las preguntas orientadoras; ¿Qué aprendí?, ¿Cómo lo aprendí?, ¿Para qué lo aprendí?.



12 comentarios:

Makarena Carrasco Riquelme. dijo...

Ese día martes comprendí como realizar una línea de tiempo en Power Point, trate de buscar formulas en las cuales podía arreglar el que yo había realizado; llegue a la conclusión que debía reparar varios detalles. Al colocar un enunciado de los años y el encabezado, me percate que debía colocar las ideas mas importantes fundamentando cada uno de los acontecimientos; esto siempre tenia que realizarlo en cualquier tipo de respuestas, ya sea en pruebas, informes, etc., para que así toda información que represente quede bien explicada y no tan insuficiente, ni pobre de conocimientos.

Makarena Carrasco Riquelme. dijo...

14 de Abril de 2009.

Lo principal que aprendí, fue que en la línea de tiempo del texto “Desarrollo Educacional 1810-1920”, había que anotar los acontecimientos mas importantes, y uno de los que no pueden faltar son tres de ellos; en primer lugar el plan de educación de Juan Egaña; este fue el impulsor de comenzar la idea de complementar y tomarle mas importancia a la educación, sobretodo a la educación publica, se le llamo “El padre de la educación publica”. El segundo hecho era el de la Ley orgánica de la enseñanza primaria y normal de 1860, esta planteaba la gratuidad de la enseñanza, para que así todos tengan la oportunidad de educarse, sin discriminación. Finalmente la Ley orgánica de 1920; esta ley propuso la obligatoriedad de la educación primaria, la cual ayudo al desarrollo del país y al mismo tiempo terminar con el analfabetismo de las personas.
Otro hecho importante fue la creación del Instituto Nacional, este fue creado por Juan Egaña y su importancia fue la primera institución en dar educación pública (del estado), al igual que en esté se educaron grandes personajes importantes de la época; y la Universidad de Chile, era autoritaria en comparación con las otras universidades, tenía a cargo la regulación de establecimientos educacionales.
Toda esta información la enseño la profesora a través de nuestros conocimientos previos acerca del tema tratante, en donde nos iba consultando de los hechos que considerábamos importantes y a través de ellos nos iba acercando a los que realmente eran de gran importancia.
Las enseñanzas que me dejo esta clase fueron aprender a sacar siempre lo mas importante y significativo de un texto, cuento o guía de aprendizaje.
Es muy importante para un pedagogo saber de los inicios de la educación, ya que es la base para enfrentarse a enseñar a los demás y de saber los acontecimientos históricos que ocurrieron tiempo atrás, ya que son relevantes par nuestro aprendizaje, de desarrollo para mi futuro profesional.

María Elena Mellado dijo...

Está bien pero no es lo que se pide en el diario de proceso, debes enfocarte en un aprendizaje más significativo y fijarte en las preguntas orientadoras:

-¿Qué aprendí?
-¿Cómo lo aprendí?
-¿Para qué lo aprendí?

Estas preguntas deben estar respondidas despues de todas las clases.

Makarena Carrasco Riquelme. dijo...

21 de abril de 2009.

La importancia de la reforma de 1965, en donde estaba bajo el gobierno del presidente Eduardo Frei, el cual crea varias instituciones que hasta el día de hoy siguen vigentes, para los beneficios a la educación. En esta reforma se destacan cuatro principios que orientaron a la acción del cambio educativo, en estos se crean instituciones como la Junaeb, becas para los estudiantes, tratamientos médicos, hogares o internados para los alumnos, se crea Inacap, Indap, la CPEIP (centro de perfeccionamiento experimental de investigaciones tecnológicas). Todo esto era para tener de alguna forma igualdad en educación para todos, que tengamos una responsabilidad social ante esta, darnos cuenta de que la educación es un proceso que nos ayudara para toda la vida.
Esto lo aprendí a través de la explicación de la profesora, la cual nos fue preguntando nuestros conocimientos que teníamos acerca del tema, lo cual iba complementando con lo que ella sabia del tema y reforzándonos para así completar nuestros conocimientos.
Saber de este tema me ayuda a tener conocimientos de los acontecimientos que ocurrieron en ese año, la importancia de estos para la educación, darme cuenta del porque por ejemplo existe hoy en día instituciones como la junaeb, también porque se dan las diversas becas a los estudiantes, etc. Me ayudo a aclarar varias dudas que tenia inconclusas.

Makarena Carrasco Riquelme. dijo...

28 de abril de 2009.

Este día aprendí sobre el Informe de Brunner este se creo bajo el gobierno de Patricio Aylwin, el manda hacer un comité asesor de educación, en donde trata de cambiar lo malo de la educación que había en esos años del 90, a este comité vinieron astrónomos, deportistas y con estas personas creo este informe en donde dan a conocer todos los puntos importantes necesarios para la educación, de hay en adelante. Aquí se crea un nuevo currículo el cual tiene O.F.V(objetivos fundamentales verticales), estos son los contenidos que hay que enseñar o se quieren enseñar; O.F.T (objetivos fundamentales transversales), tienen que ver con los valores, auto cuidado que tienen que tener los niños, desarrollo del pensamiento, respeto con el planeta, trabajo en equipo, etc.; C.M.O (conocimientos mínimos obligatorios) aquí el niño debe traer aprendizajes importantes para el desarrollo en la escuela, estos pueden ser los traídos de la casa o aprendidos en el jardín. En este tipo de currículo están los planes y programas los cuales cada escuela o colegios imitan los que creo el Mineduc, basándose todos en estos.
En este informe también se habla de reforzar la educación parvularia, por esta razón se crea la Junji y se potencia Integra.
Lo aprendí a través de la clase de este día de la profesora y de lo poco que leí de la materia para ese día, lo cual fui complementándolo a medida que la profesora iba comentando del tema.
Esto me ayuda a saber como se ordena y planifica una clase, ya que antes no tenia el conocimiento de que se debía llevar un orden para realizar una clase, pensaba que era llegar y hacerla, pero me di cuenta que no era así. También a través de esto sigo complementando cada vez más mis conocimientos sobre la evolución e importancias que no deben dejarse de lado acerca de la educación.

Makarena Carrasco Riquelme. dijo...

5 de Mayo de 2009.

Aprendí a encontrar los problemas del informe de Brunner, para así entender de mejor manera esta guía en su totalidad.
Esto lo aprendí a través de la tarea en conjunto que realice con mi compañera, en donde buscábamos los problemas que considerábamos correctos para la situación, también los ayudantes de la profesora nos complementaron nuestros aprendizajes, luego de que nosotros avanzamos en nuestra tarea, profundizándonos mas en cuanto a los problemas que debieron existir en las distintas situaciones de dicho informe.
Creo que esto me ayuda a comprender cada vez mas, los avances que existen en la educación, saber como a través de un problema se pueden encontrar innumerables soluciones y darme cuenta que todo en la vida tiene de una u otra forma alguna medida concreta.

Makarena Carrasco Riquelme. dijo...

12 de Mayo de 2009.

Este día falte a clases por estar resfriada.

Makarena Carrasco Riquelme. dijo...

19 de Mayo de 2009.

En esta clase aprendí sobre la reforma de 1990 y la del año 2000. En la primera existían 4 pilares, el primero trataba del “proyecto de mejoramiento” (Enlaces, P- 900, Talleres comunales, CRA, PME, otros.); “JEC”; “Nuevo marco curricular” (Básica, Media, Técnico profesional, Media científica humanista, Educación de adultos); “Profesionalización docente” (Pasantitas al extranjero, estos se daban por premios a la excelencia). En esta reforma existen muchas leyes.
En la reforma del 2000; se crea la “Evaluación docente”, ya que antiguamente se evaluaban a los profesores en cosas mínimas, por ejemplo; si hacia bien el aseo de la sala, y como estas infinidades de situaciones parecidas. Desde aquí se empiezan a crear nuevas formas de evaluaciones, como es el caso de los “Estándares de formación docente”; este se divide en varias Facetas (A,B,C,D), las cuales tienen que ver del como se va a calificar al docente ya sea la preparación de la enseñanza, creación propicio para el aprendizaje, profesionalismo docente, entre otras; cada una de estas se dividen por criterios. Luego se crea el “Marco para la buena enseñanza” (MBE), esta se hace para cambiar algunas deficiencias de la anterior, incluso podríamos decir que cambian los anteriormente llamados “criterios”, los cuales pasan a llamarse “dominios”.
Esto lo aprendí a través de la clase que realizo la profesora, enseñándonos que significaba todo lo anterior, ella por medio de varios ejemplos que utilizo durante toda la clase sirvieron para poder concentrar de mejor forma este aprendizaje en mi mente.
Todo lo anterior me sirve para conocer los tipos de evaluaciones que existen, para poder calificar el desempeño de cada docente y así conocer como el día de mañana me van a evaluar, a la hora que llegue mi momento.

Makarena Carrasco Riquelme. dijo...

26 de Mayo de 2009.

En este día aprendí sobre la ley SEP (Subvención Escolar Prioritario), esta subvención se creo para promover la igualdad de oportunidades de los estudiantes mas vulnerables de cada escuela municipal o colegio particular subvencionado, los dineros de esta subvención son entregados al sostenedor de la escuela, de la cual debe utilizar estos recursos para crear un Plan de Mejoramiento Educativo en el establecimiento, y así tratar de una forma u otra como mejorar su calidad de enseñanza. Esta ley se paga por la cantidad de alumnos prioritarios que estén cursando desde pre-kinder hasta octavo básico, de este beneficio pueden haber uno o dos alumnos por curso.
Los establecimientos que postulan a esta subvención deben rendir cuenta al estado, específicamente al Ministerio de Educación, de cómo organizo los dineros, a través de esto podría subir así de categoría. Las escuelas se dividen en categorías estas son: las Autónomas, Emergentes y las En Recuperación; la primera son las cuales han entregado buenos resultados educativos ya sea en el SIMCE, la segunda trata de las escuelas que no han entregado buenos resultados educativos, y las ultimas son las escuelas que se están esforzando para poder salir adelante en sus resultados, la diferencias de estas ultimas es que todavía no están en vigencia.
Los estudiantes que pueden estar dentro de estos beneficios, deben tener los siguientes beneficios: - Que su familia pertenezca al Chile Solidario.
- Estar dentro del tercio más vulnerable según la Ficha de Protección Social.
- Sus apoderados están en el tramo A de FONASA.
- Ingresos familiares, escolaridad de la madre, padre o apoderado, ruralidad y pobreza de la comuna.
Esto lo aprendí por medio de la charla que nos entrego el profesor Juan Carlos Riquelme, la profesora lo trajo para orientarnos y retroalimentarnos sobre los temas de disertación que debemos presentar, también estos aprendizajes los pude adquirir a través de la lectura de una guía, que tenia un resumen sobre la ley SEP.
Esto me ayuda para conocer las nuevas técnicas, que tiene el gobierno para mejorar la calidad de la educación, y así entender como futura docente los distintos procedimientos que se utilizan, me ayuda para saber mas de este beneficio, que a la hora de tener un alumno prioritario en mi sala de clases, yo ya tener el conocimiento de cuales son las leyes de su beneficio, y así no quedar por ignorante sobre este tema.

Makarena Carrasco Riquelme. dijo...

2 de Junio de 2009.

Este día aprendí que cuando tenga que disertar debo estar bien segura de lo que voy a decir. También pude darme cuanta que la DEPROV ( Departamento Provincial) es el MINEDUC (Ministerio de Educación), esto quiere decir que este departamento es una institución representativa del MINEDUC en las regiones, no es que sea algo aparte como yo pensaba antes, este esta encargado de fiscalizar las escuelas de la región en la cual se encuentre.
Esto lo aprendí gracias a la profesora quien me corrigió mi error, me explico aclarando lo que estaba diciendo, así a la vez mis compañeros, quienes estaban escuchando la exposición no se quedaron con la duda ni el error.
Todos estos aprendizajes me sirven para complementar y construir cada vez mas mis aprendizajes sobre la educación, como lo he dicho en situaciones anteriores, poder crecer como docente, a la vez como persona y así llegar ha ser una gran profesional.

Makarena Carrasco Riquelme. dijo...

3 de Junio de 2009.

En este día aprendí sobre los “Programas de Mejoramiento Nivel Básico”, los cuales están divididos en varios programas importantes, tales como; CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje), ECBI (Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación), MECE (Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación), ENLACES (Centro de Educación y Tecnología), Ingles Abre Puertas, LEM (Lectura, Escritura y Matemáticas), PME (Proyectos de Mejoramiento Educativo), Talleres Comunales, P-900 (El Programa de las 900 Escuelas). Este programa ayuda a todos los beneficios educacionales, de los cuales el Ministerio de Educación es el encargado de aportar con materiales específicos para la mejora de la educación, también ayuda a mejorar la situación educativa de los niños de escasos recursos, para que tengan las mismas oportunidades de los demás. Estos recursos empezaron a implementarse desde el 90’ hacia delante, a medida que se iban necesitando en la práctica educativa, ya que día a día se van creando nuevas técnicas, habilidades de enseñanza, para traspasarles a nuestros alumnos.
Lo aprendí gracias a la disertación de mis compañeras, quienes explicaron claramente de que trataba este tema, también con las aclaraciones que hacia nuestra profesora, quien aclaraba algunos puntos importantes que en ocasiones quedaban inconclusas.
Esto me ayuda a seguir complementando mis aprendizajes como docente, ya que me sirve para conocer varios temas que se me van hacer comunes durante mi práctica profesional, de la cual yo tendré los conocimientos y no quedare como una persona ignorante a la hora que se me presenten o tenga que apelar sobre estos.

Makarena Carrasco Riquelme. dijo...

9 de Junio de 2009.

Este día falte a clases.

Aprendí sobre la Evolución Docente, Perfeccionamiento Docente, La SACGE; de la que más aprendí fue de esta última, la cual es el “Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar”, este trata del apoyo al monitoreo de la escuela, ya sea en la mejora continua de los resultados evaluativos de la escuela. Trata de la responsabilidad que tiene esta institución por el resultado de los aprendizajes del alumno y los resultados institucionales, para mejorar la calidad de la educación.

Convivencia escolar y
apoyo a los estudiantes.

Liderazgo.

Gestión
curricular =>Resultados.

Recursos.

Lo aprendí gracias a mi compañera quien me explico lo que se habían pasado en ese día, me prestó un par de apuntes para que aprendiera y complementara mis aprendizajes, para no quedar con ese vacío.
Esto me ayuda para conocer, ampliar mis conocimientos sobre las distintas políticas de educación, también principalmente que mi compañera me explicara la materia, lo cual lo agradezco mucho, porque aprendió ella y yo al mismo tiempo, en definitiva no perdí esos aprendizajes.

 
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