miércoles, 8 de abril de 2009

Retroalimentación

Aquí tanto la profesora y ayudantes nos complementan con aprendizajes significativos, que nos aportan con ideas precisas para construir un mejor y nuevo conocimiento.



11 comentarios:

Makarena Carrasco Riquelme. dijo...

• La profesora explico la palabra “Lucro”, aclaro las dudas sobre esta, la cual trata de que las instituciones obtienen beneficios económicos para ellos y no para los alumnos.
• También nos aclaro que se empezaba a estudiar para ser docente desde los 12 años, y cuando terminaban los enviaban a lugares súper extremos, esta designación se le llamaba “Nombramiento”.
• Nos enseño el significado de “Mística”, que significa; entregar lo que se sabe con cuerpo y alma.

Makarena Carrasco Riquelme. dijo...

14 de Abril de 2009.

• La profesora nos comento que cuando veamos a nuestros alumnos con cara de cansancio o bostezando, acudiéramos a realizarles un juego entretenido, del cual ellos puedan distraerse un rato y así continuar con más animo durante la clase.
• Nos aclaró los puntos mas relevantes de la Línea de tiempo del libro: “Desarrollo Educacional 1810-1960”, en donde nos recalcó que una de las importancias fue el plan de Juan Egaña, la Ley de 1860 y la Ley de 1920. Recalcó la importancia del Instituto Nacional y de la Universidad de Chile.
• La Reforma de 1965 es uno de los temas más importantes en la educación.

Makarena Carrasco Riquelme. dijo...

21 de abril de 2009.

• La profesora nos retroalimento con la tarea de los personajes mas importantes en nuestra educación, mencionando que no debían faltar Amanda Labarca, Gabriel Castillo, Egaña, Andrés Bello, Sócrates, Platón, Maria Montessori, ya que estos fueron unos de los que hicieron aportes significativos a la educación.
• Nos indico las competencias que se desarrollan en el curso, estas eran: 1.- La Gestión del Conocimiento; esta se trabaja analizando, procesando, pensando el conocimiento. 2.- Tics; la tecnología de la información. 3.- Especificas; estas son las políticas educativas.
• Nuestra profesora nos enseño su lema: “Primero niños felices y después enseñar a los que quieras”; a raíz de esto nos señalo que para que un niño aprenda hay que hacerlo con cariño, pero enseñarles. El niño si puede salir adelante en donde sea, con la situación económica que se encuentre.
• Nos enseño la palabra WINCA, que significa planta chilena.
• Señalo la importancia de los Estándares de Formación Inicial Docente; en donde estándares significan; la base de los criterios, lo mas alto de las cosas, lo que se espera que se haga, son profesores que por ejemplo puede sentarse bien y que sabe como enseñar todo tipo de aprendizajes. También saber respetar a los alumnos, sus diferencias, ser equitativos, que todos piensen, hacer un aula creativa.
• Para enseñarle a un alumno es importante conocer sus necesidades, características, intereses, etc.
• Existen dos tipos de pensamientos; Convergentes: todos piensan lo mismo; Divergentes: es un pensamiento mas creativo mas libre.
• Las reformas son muy importantes ya que tienen principios, que inspiran los cambios.

Makarena Carrasco Riquelme. dijo...

28 de abril de 2009.

• La profesora nos enseño como hacer una bibliografía, nos indico que buscáramos en las “Normas APA”, en esto íbamos a encontrar con mas exactitud como se hace una bibliografía.
• Nos señalo que un resumen no es copiar y pegar, debemos siempre que comprender lo que leemos y lo que entendiéramos de este resumirlo.
• A la hora de referirnos a los indígenas de nuestra región, no debemos nombrarlos por “araucanos” ni “indios”, ya que estos viven en la India y aquí en Chile no los hay.
• Nos enseño como subir los trabajos al Blog, se deben pasar a PDF, luego a JPG y subirlo como formato de imagen.
• Dijo que era importante saber de los decretos, para eso tenemos que entrar a la pagina del mineduc y hay buscarlos (40, 240, 232.).
• Es muy importante para nosotros ver el currículo de la enseñanza Parvularia y Media, para así darnos cuenta lo que debemos seguir enseñando a continuación, a la vez preparar a los alumnos a lo que les viene mas adelante.

Makarena Carrasco Riquelme. dijo...

5 de Mayo de 2009.

• La ayudante nos indico como debíamos presentar de buena forma un informe, en la portada tiene que ir el logo de la universidad, bajo este la facultad y la carrera; luego el titulo; mas abajo el o los integrantes, nombre de la profesora, la cátedra, sección y la fecha de entrega. También es muy importante que un trabajo lleve la bibliografía.
• Nos explicaron que a principio de los años 70, los profesores tenían mucha importancia eran respetados, luego fueron decayendo en la dictadura militar.
• Los estándares de desempeño, son los encargados de medir los aprendizajes de los profesores.

Makarena Carrasco Riquelme. dijo...

12 de Mayo de 2009.

Este día falte a clases por estar resfriada.

Makarena Carrasco Riquelme. dijo...

19 de Mayo de 2009.

• La profesora nos recordó que en la tarea de los personajes era de mucha importancia que llevaran los aspectos que ella nos había indicado anteriormente (año, nacionalidad, profesión, aporte), ya que llevando estos puntos podremos tener un material de recordatorio, súper significativo para nuestro aprendizaje como profesores.
• En la reforma del 90, existe un decreto de integración, el cual permite a los colegios dos niños con deficiencias mentales por cada curso. Estos niños son muy inteligentes, necesitan de mucho apoyo, ya sea en sus aprendizajes y su salud tanto física como mental.
• FFID: fortalecimiento de la formación inicial docente (año 1998). En esta iniciativa se gano dinero para poder mejorar las salas, también se contrata a expertos profesionales perfeccionados.
• La evaluación docente; la realizaban los jefes técnicos de las escuelas, estos a la ves están encargados de las practicas de los alumnos.
• Al evaluar a los profesores se les califica con los valores de Insuficiente, Bueno, Competente, Deficiente. Luego a los profesores que tienen clasificación deficiente se les realiza otra prueba individual, esta tiene por nombre AVDI. (Asignación Variable por Desempeño Individual.)

Makarena Carrasco Riquelme. dijo...

26 de Mayo de 2009.

• La gestión del conocimiento; es una gran competencia de aprendizaje que nos ayuda a ser mas autónomos y ser capases de procesar nuestro conocimiento.
• Para que una persona aprenda debe en primer lugar buscar la información, luego de esta se extrae, se procesa en nuestra mente (analizándola, conocerla, comprenderla, evaluarla), después de hacer todo este proceso debo transformarla a mis conocimientos y aprendizajes.
• Es importante recalcar nuevamente que la información no se debe copiar y pegar de un texto porque la mente con esta técnica de adquirir conocimientos, se atrofia; leer es darle comprender no darle sonido a las palabras.
• El profesor recalcó que un docente tiene que hacer de la página del MINEDUC, una visita normal diaria para todos nosotros, ya que a través de esta me voy ir informando de todas las noticias recientes de la educación. También es importante entrar a la página de los planes de mejoramiento, para conocer cuales son las técnicas de cómo mejorar la educación.

Makarena Carrasco Riquelme. dijo...

2 de Junio de 2009.

Este día disertamos con mi grupo sobre la Ley SEP y la profesora nos dio varios consejos para poder seguir disertando de mejor forma mas adelante, en las otras disertaciones que enfrentemos, a mi en particular me dijo que debería haber disertado mas, porque hable poco, pero también me felicito por mi desempeño en la disertación ya que me dijo que lo había echo súper bien, supere bastante mi inseguridad a disertar adelante, también que tuve un gran logro en no pasar adelante con papel en mis manos y leer lo que estaba disertando. Durante la presentación nos iba aclarando algunas cosas inconclusas que podrían ir quedando, por lo que se las enseñaba al resto de mis compañeros y a nosotras como grupo de disertación.

Makarena Carrasco Riquelme. dijo...

3 de Junio de 2009.

La profesora retroalimento sobre cómo se debe disertar, es importante modular bien para que se entienda lo que se está disertando, estar seguros a la hora de exponer un tema, ya que se muestra la inseguridad al momento de pasar con papeles en las manos, esto demuestra que no domina bien el tema la persona que está exponiendo.

Makarena Carrasco Riquelme. dijo...

9 de Junio de 2009.

Este día falte a clases.

Bueno lo único que podría decir es lo que mi compañera me comunico sobre lo que ocurrió en la clase, uno de los acontecimientos que me conto fue el de una compañera, del cual sus nervios e inseguridad fueron tan grandes que no podía disertar, se le habían olvidado algunas cosas, en donde la profesora trato de que se tranquilizara para que procediera su disertación, eso fue lo que me comentaron.

 
template by suckmylolly.com flower brushes by gvalkyrie.deviantart.com